“A pocas semanas de que vea la luz la nueva ley sobre el teletrabajo, son muchas las dudas que se plantean acerca de la regulación de los accidentes laborales”.

Así comienza el artículo escrito por Carolina Rivas, socia de nuestro despacho, ARYS Abogados, y publicado en Law & Trends. La cuestión sobre si existen accidentes laborales si estoy teletrabajando es una pregunta que resuena en la cabeza de muchos asalariados, y es que a día de hoy, según datos aportados por el INE, casi un millón de personas realizaron teletrabajo más de la mitad de los días que trabajaron en lo que llevamos de año.

Desde que comenzó la pandemia y el confinamiento en nuestro país, muchas son las empresas que optaron por llevar a cabo esta opción para sus empleados y evitar con esto que tuvieran que acudir a su puesto presencialmente. ¿Pero qué ocurre si tengo un accidente en casa en horario de trabajo? ¿Se considerará accidente laboral o, simplemente, será considerado accidente doméstico?

Según aporta nuestra abogada, “Toda vez que en la modalidad de trabajo a distancia el empleador no puede velar de forma directa por el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales, creemos que la nueva ley deberá obligar a la empresa, con carácter previo al inicio de la prestación del trabajo a distancia, y dentro de las medidas que habrá de adoptar en cumplimiento de la citada prevención de riesgos, a señalar una relación de útiles que el trabajador necesita para el desarrollo de su actividad profesional, que si bien no podrá ser cerrada y podría ser incrementada por elementos de análoga naturaleza, si excluiría numerosos peligros potenciales que puede haber en un domicilio.”

La base de la que se parte para determinar esto es la Ley General de la Seguridad Social, donde se dicta que “se presumirá, salvo prueba en contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo”. Sin embargo, entra en consideración que es difícil hacerse con una prueba de cómo se produjo el accidente si una persona se encuentra trabajando en su domicilio.

Como conclusión, se deberá esperar a la nueva ley sobre el teletrabajo para averiguar si habrá una normativa específica para estos casos.

Si lo deseas, puedes consultar el artículo íntegro en este enlace.

Si quieres contactar con ARYS Abogados puedes enviar un mail a info@arysabogados.es, rellenar el formulario de nuestra página de contacto o llamar al número de teléfono 986 11 30 80. Estaremos encantados de poder ayudarte.